Condenaron a un agresivo malviviente que asaltaba con armas de fuego y cuchillos en la vía pública y en domicilios particulares

Santiago Pascua la sacó barata con un muy buen acuerdo que le consiguió su abogado, el defensor público Orlando Toniolo.13 de Agosto, 2021

Santiago David Pascua, 21, domiciliado en Reconquista, fue condenado por varios asaltos a mano armada, lesiones graves, hurtos y amenazas, a la pena de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Para evitar una condena mayor, Pascua, con el asesoramiento del defensor público Orlando Toniolo, renunció al juicio y llegó a un acuerdo de condena que la ley autoriza como «procedimiento abreviado», que también firmó el fiscal Leandro Mai, para lo cual tuvo que tener el consentimiento de las víctimas y damnificados, y del fiscal regional. El juez penal Mauricio Martelossi es quien firmó la sentencia el 12 de agosto de 2021 en los tribunales de Reconquista.

«La pena acordada resulta proporcional a la conducta desplegada, más allá del desprecio evidenciado para con los bienes jurídicos lesionados«, sostuvo el fiscal Leandro Mai.

Los hechos 

En la noche del 6 de octubre de 2019, Santiago David Pascua, junto a Mauricio Ezequiel Acosta y Fabián Rubén Fleytas, ingresaron a mano armada al domicilio de María Milagros Lagomarsino, en Barrio América, y se apoderaron ilegítimamente de $21.000.- y un celular. Utilizaron un revolver calibre 32 largo y una pistola calibre 22 largo, sin numeración visible, cuya aptitud para el disparo fuera acreditada por personal del Departamento Criminalístico Forense, las cuales portaban entre sus manos, apuntándolas hacia los presentes, infundiendo temor en las víctimas. Fugaron en una moto negra, marca Motomel, modelo CX, de 250 cc, dominio 045 GBZ. Solamente este hecho tiene reproche de 5 a 15 años de prisión, según establece la ley argentina. (Es robo agravado por el uso de arma de fuego, Art. 164 en función del Art. 166 inc. 2° del código penal argentino.

En la tarde del 21 de julio de 2019, sobre calle 59, entre 44 y 46, de Reconquista, junto a dos cómplices atacaron a golpes hasta arrojarlo al piso a Marcos Demetrio Villalba, y le robaron un aire comprimido potenciado. En la ocasión actuó junto a Samuel González y un adolescente, lo que implica otro agravante al robo en poblado y en banda.

En la madrugada del 17 de marzo de 2020, en compañía de un cómplice, en inmediaciones de Ruta Alfonsín y calle 59, asaltaron a punta de cuchillos a Angel David Aracne, a quien le robaron un celular. En la huida fueron atrapados por personal del Comando Radioeléctrico, en un terreno baldío, al oeste de la rotonda, sobre calle 44. Este hecho es otro robo calificado por el uso de arma en calidad de autor.

En la noche del 10 de mayo de 2020, junto a Brian Acosta, Fernando Esquivel y Gabriel Machuca, atacaron a ladrillazos la vivienda de Gonzalo Fabián Martínez, a la que luego ingresaron y apuñalaron a Hernán Leandro Moreyra, a quien lo dejaron en riesgo de morir a causa de un neumotórax. Además de puñaladas y machetazos, atacaron a puñetes, patadas, palazos y botellazos. Según se supo, fue una reacción porque antes habían agredido a Agustín Lagomarsino. Este hecho fue caratulado como lesiones graves calificadas por la concurrencia de dos o más personas, en concurso real con violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una pandemia e incumplimiento de mandato judicial reiterados.

En la noche del 29 de abril de 2021, junto a Brian Acosta, fueron al domicilio de la familia Verón, en el Barrio Belgrano de Reconquista, donde a punta de cuchillos amenazaron a Juan Esteban Verón diciéndole que lo iban a matar, mientras Pascua le exhibía un cuchillo cabo blanco tipo carnicero, de 47 cm de largo; y Acosta un cuchillo de cocina tipo tramontina. Este hecho fue caratulado como amenaza calificada por el uso de arma (Art.149 bis del Código Penal).

En el comienzo de la noche del mismo 29 de abril de 2021, ingresó hasta el comedor de la casa donde vive Ayelén Yanet Basabilbaso, en el Barrio Belgrano de Reconquista, donde se apoderó ilegítimamente de una bicicleta con el asiento de bebe, una plancha de pelo, una mochila, dos jeans, una calza y mercadería, hecho calificado como hurto.