Macroeconomía Argentina

  • En su segundo día en el país, la misión del FMI se reunió con el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en el marco del inicio de las negociaciones para un nuevo acuerdo que permita refinanciar una deuda de U$S 44.000 millones. Según trascendió el encuentro sirvió por parte de los representes del FMI para anticipar sobre qué temas van a continuar las conversaciones como asimismo coordinar cuestiones metodológicas. En tanto hoy, la misión se reunirá con la conducción de la CGT de manera presencial, a las 17hs, y previamente se estima que tendrán un encuentro con la conducción de la Unión Industrial.
  • El INDEC dio a conocer el índice de producción industrial manufacturero (IPI) de agosto. El indicador mostró una contracción del 7,1% interanual, y el acumulado del año presenta una disminución de 12,5% respecto a igual período de 2019. En cuanto a la variación desestacionalizada frente al mes anterior, registra una caída del 0,9%. En total, 12 de 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, las bajas más importantes fueron las de “Industrias metálicas básicas”, 25,2%; “Alimentos y bebidas”, 4,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 30,7%.
  • En adición, el INDEC publicó los Indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción de agosto. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 17,7% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los ocho meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 31,8% respecto a igual período de 2019. Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción del mes muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 64,2% en hormigón elaborado; 60,9% en asfalto; 49,0% en el resto de los insumos.
  • Al inicio de la jornada de hoy, el dólar cotiza a $82 para la venta en Banco Nación. El dólar contado con liquidación cotiza a $150,39
  • La tasa de Leliq cerró en 38%.
  • Las reservas del BCRA se ubican en u$s 41.132 millones.