Macroeconomía Argentina.

  • Mañana martes arribará una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar con el Gobierno argentino la deuda de U$S 44 mil millones. La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina. Los directivos del fondo procurarán revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas. Acorde al Presidente, Alberto Fernandez, un entendimiento con el Fondo es «un punto de llegada» que le pone fin a «la mayor incertidumbre que tenía Argentina» en relación con la deuda con los bonistas y con el organismo internacional.
  • La Cámara de Diputados reanudará hoy la discusión en comisión del proyecto de Presupuesto 2021. Expondrán ante los legisladores los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Gabriel Katapodis (Obras Públicas) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo,), sobre las políticas que tienen previsto desarrollar el próximo año. Después de sus declaraciones, responderán preguntas de los Diputados.
  • En declaraciones televisivas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó tres pilares para la estabilidad económica del país: “una deuda sostenible”, “sostenibilidad fiscal” y “que las exportaciones acompañen el crecimiento de la economía, para no quedarse sin dólares“. Además, el funcionario descartó que se vaya a tratar algún proyecto de reforma laboral, porque «la principal manera de recuperar el empleo es a través de la recuperación económica”. Respecto de la reforma tributaria, Guzmán dijo que «la llamaríamos una ley de medidas tributarias que buscan corregir deficiencias en la estructura tributaria y hay que hacerla en los tiempos correctos porque hoy estamos viviendo tiempos de pandemia». En cuanto a la brecha cambiaria, reconoció que “no es buena para la economía, pero esos mercados, como el contado con liquidación, no son significativos para la macroeconomía y no reflejan la realidad argentina».
  • El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a otros funcionarios del Gobierno, recibirán hoy en la Casa Rosada a empresarios y sindicalistas con la intención de comenzar a delinear lo que será la agenda de «recuperación económica y social» ante la pandemia del coronavirus. El encuentro está previsto para las 17hs, y fueron convocados representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), además de la Unión Industrial Argentina (UIA) y las cámaras de Comercio y la Construcción.
  • Al inicio de la jornada de hoy, el dólar cotiza a $81,50 para la venta en Banco Nación. El dólar contado con liquidación cotiza a $145,75
  • La tasa de Leliq cerró en 38%.
  • Las reservas del BCRA se ubican en u$s 41.254 millones.