PROVINCIA Y NACIÓN FIRMARON NUEVOS CONVENIOS PARA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA

La rúbrica contempla a los Centros de Acción Familiar N°5 de Vera, N°6 de Esperanza, N°7 de Tostado, N°15 de Rosario, N°29 de Coronda, N°23 y N°27 de la ciudad de Santa Fe, a los municipios de Capitán Bemúdez y Carcarañá y la comuna de Ibarlucea.

El Ministerio de Desarrollo Social firmó convenios de adhesión al Plan Nacional de Primera Infancia para el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años, en situación de vulnerabilidad social. El programa nacional tiene por objetivo favorecer la promoción y protección de sus derechos.

En este marco, el ministro del área, Danilo Capitani, manifestó: “Estos convenios posibilitan el fortalecimiento de cada uno de los espacios de primera infancia, espacios en los que se garantiza el bienestar, la comodidad y el desarrollo integral de los niños y niñas de la provincia, trabajando con las familias vulnerables, con el objetivo principal de mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner indicó que “el Plan Nacional de Primera Infancia, es un programa del Estado Nacional que es gestionado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que asiste a centros de desarrollo infantil, jardines comunitarios, espacios de primera infancia a través del acompañamiento presupuestario y asistencia técnica”.

Por último, el subsecretario Nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone, aseveró: “Para nosotros es muy importante lo que es la infraestructura del cuidado a través de este plan de mejoramiento, no solo de los espacios ya existentes, sino también las nuevas construcciones que posibilitarán que más niños y niñas cuenten con espacios de cuidado, crianza, educación”.

PROMOCIÓN DE DERECHOS

La rúbrica contempla a los Centros de Acción Familiar N°5 de Vera, N°6 de Esperanza, N°7 de Tostado, N°15 de Rosario, N°29 de Coronda, y  N°23 y N°27, ambos de la ciudad de Santa Fe, y a los municipios de Capitán Bemúdez y Carcarañá y la comuna de Ibarlucea.

A través de los convenios, las instituciones cuentan con una línea de asistencia técnica que supone capacitaciones y partidas presupuestarias que se transfieren periódicamente a las que se agregaron dos importantes líneas de infraestructura del cuidado.

En la provincia de Santa Fe hay en ejecución 120 convenios, 22 con los Centros de Acción Familiar, 71 con centros municipales y comunales, y 27 con organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos, parroquias y otras instituciones de la sociedad civil.

Además ambos gobiernos realizarán una inversión para los Centros de Desarrollo Infantil, superior a los 1300 millones de pesos distribuidos en 27 localidades de 18 departamentos en las que se llevarán a cabo 29 obras edilicias nuevas que beneficiarán a mas de 2800 niñas y niños de la provincia.

Al inicio de la gestión, la red de cuidado a la primera infancia contaba con 30 Espacios-Centros (EPIs-CDI) en 15 localidades de 13 departamentos. Con la actual gestión asciende a 71 EPIs-CDI en 36 localidades de los 19 departamentos.

Cabe destacar que se construirán edificios de 300 m2 con salas de 2, 3 y 4 años, lactario, sala de ambulatorios, patios internos de recreación, áreas administrativas, etc.

PRESENTES

Acompañaron la firma de los convenios, el director nacional de Políticas destinadas a la Primera Infancia, Germán Palladino; la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; la secretaria Privada, María Inés Insaurralde; el secretario de Planificación y Coordinación, Santiago Lamberto; la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, Adriana Lusso; la directora provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Santa Fe, Inés Colmegna, y el director provincial de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas, Jorge Morales.

También participaron las directoras de los Centros de Acción Familiar conveniados y trabajadores y trabajadoras del ministerio de Desarrollo Social.