Se presentaron cuatro ofertas para repotenciar la Estación Elevadora Cloacal de barrio Chapero en Reconquista

a obra consiste en la renovación de las electrobombas que permitirán ampliar las redes de desagües cloacales en el sector sur y oeste de la ciudad.

El gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas, realizó este miércoles la apertura de ofertas correspondientes a la obra de repotenciación de la Estación Elevadora de líquidos cloacales Chapero de la ciudad de Reconquista.

El acto tuvo lugar en la sede del Centro Cívico Región I y estuvo encabezado por Juan Abaca, gerente de Producción y Redes Norte de ASSA; el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos; el vicepresidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, Osvaldo Fatala; la diputada nacional Alicia Ciciliani; y el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón.

El gerente Abaca explicó que «esta obra demandará cuatro meses de trabajo. Vamos a adecuar las instalaciones para la instalación de las nuevas bombas, que tienen mayor potencia (65 litros por segundo cada una). Se instalarán dos y una más de backup, se realizará un tablero nuevo para contener esta nueva energía. También vamos a reemplazar el primer tramo de cañería, en el que vamos a colocar un macromedidor y una válvula de aire, dejando instalada esta nueva estación de bombeo cloacal que nos permita incorporar nuevos usuarios hacia el sur y el oeste de la ciudad», indicó el funcionario.

Osvaldo Fatala sostuvo que “esto es parte de un compromiso de Estado, que lleva adelante el gobierno provincial, en materia de provisión de agua potable y saneamiento. La provincia tiene un proyecto, y no hay localidad de las 362 donde a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte o en donde presta servicios ASSA, no tenga intervención con inversiones en este tema, cumpliendo una definición política del gobernador, Miguel Lifschitz, que el 100 % de los santafesinos tengan agua potable y accedan a las cloacas”.

Luego el intendente Vallejos destacó que «vivimos un momento muy especial, ya que es un tema que se viene trabajando hace mucho tiempo. En 2016 firmamos un convenio con Aguas Santafesinas y hoy abrimos los sobres para el inicio de este gran trabajo que se llevará a cabo gracias a distintos actores, marcando un antes y un después para Reconquista que apuesta al crecimiento, a la mejora de servicios y de calidad de vida».

CARACTERÍSTICAS
La obra consiste en la renovación de las electrobombas la Estación Elevadora de líquidos cloacales Chapero, ubicada en la intersección de las calles Islas Malvinas y Fray Rossi, permitiendo de esta forma ampliar las redes de desagües cloacales en el sector Sur y Oeste de la ciudad de Reconquista.

Las dos nuevas bombas serán de mayor caudal y serán necesarias las correspondientes adaptaciones constructivas para las mismas. Además se sumará una tercer bomba de reserva para el reemplazo en casos de falla de las en operación.

Asimismo, se renovará el colector de salida de los líquidos, con las válvulas de aire y retención convenientes para la seguridad del sistema, se colocará un caudalímetro electromagnético y se dotará a la estación de nuevos tableros eléctricos automatizado para la operación de la instalación.

LAS OFERTAS
Fueron cuatro empresas que presentaron sus ofertas (básicas sin IVA): Construcciones Tres SRL $8.372.941,48; BHY SA $ 4.549.101,65; Deser SRL $ 1.939.583,12, y Cocyar SA $ 6.172.280,91.

Las ofertas presentadas serán analizadas por la Comisión de Evaluación y Preadjudicación de ASSA, tanto en los aspectos económicos como los ítems técnicos específicos requeridos para la ejecución de los trabajos previstos.