Santa Fe suspendió la exportación de pescados de río. Los fundamentos de la medida.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y del Ministerio de Desarrollo Productivo, resolvió suspender por el plazo de un año la actividad de acopio de pescado con destino a la exportación, así como las licencias de acopiadores categoría A vinculadas a esa operatoria.
La medida, formalizada a través de la Resolución N° 332 el 31 de octubre, entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial, realizada este lunes 3 de noviembre de 2025.
Según se detalla, la decisión alcanza a toda especie capturada en el río Paraná, sus afluentes y demás cursos de agua naturales dentro de la jurisdicción santafesina. Se exceptúa de la suspensión el acopio y la comercialización destinados al mercado interno, así como a las acopiadoras que acrediten que los productos provienen de sistemas de cultivo acuícola.
Entre los fundamentos, los ministerios destacan que «resulta necesario tener en cuenta que el nivel de explotación presenta tendencia a continuar incrementándose, poniendo en riesgo la sustentabilidad del recurso ictícola y comprometiendo el desarrollo sostenible y/o alimenticio de las generaciones futuras», y que los informes técnicos «documentan la disminución del recurso pesquero».
La resolución también señala que la acuicultura «se presenta como herramienta para reducir la demanda de pesca extractiva» y «una manera diferente de dar valor agregado, asegurando al mismo tiempo la calidad alimentaria de los productos obtenidos en condiciones de cultivo».


