democracia-1983

por Aldo Sotelo

-Los comicios del 30 de octubre de 1983 fueron significativos desde distintos ejes, entre otros aspectos porque se trataron de las primeras elecciones libres tras siete años de dictadura cívico-militar.

-Fue uno de los períodos más violentos de la Argentina, que dejó el saldo de una generación diezmada a partir de la aplicación de un aparato represivo sistemático que persiguió, torturó y desapareció personas; el debilitamiento de las instituciones democráticas y la aplicación de políticas económicas que condicionaron fuertemente a los gobiernos posteriores.

-Este aparato represor trabajó fuertemente en Reconquista y zona de influencia, decenas de jóvenes militantes fueron detenidos y privados de su libertad durante años, en tanto otros aún están desparecidos hasta el día de la fecha.

-Las campañas electorales debían realizarse mientras las Fuerzas Armadas aún se encontraban en el gobierno y se tenía que pautar el traspaso de mando con otros actores del sistema político.

-En Reconquista y zona, al igual que en todo el país, la actividad política en los distintos partidos empezó a crecer luego de la derrota de Malvinas que significaron para el gobierno militar el principio del fin. Sabían que ebían abandonar el poder y convocar a elecciones.

-Las dos fuerzas políticas más importantes en la ciudad en esos años eran la Unión Cívica Radical, que llevó como candidato a presidente a Raúl Alfonsín compartiendo la fórmula con el cordobés Victor Martinez, y el Partido Justicialista que en el congreso partidario nominó al binomio Italo Luder-Deolindo Felipe Bittel.

-El discurso de Alfonsín fue mucho más penetrante que el de los adversarios peronistas y esto motivó a sus militantes en todos los rincones de la provincia y el país, sin embargo el Partido Justicialista también en cada pueblo y localidad estaba convencido que iba a contar con el apoyo de la población en las urnas.

-El año 1982, septiembre, tiene a las distintas fuerzas políticas de la ciudad afiliando ciudadanos y ciudadanas, para que puedan participar en las elecciones internas que fueron definiendo las conducciones partidarias y los cargos electivos.

-Con el transcurrir de los meses se van a afianzar dentro del radicalismo dos sectores: el Movimiento de Renovación y Cambio liderado en el orden nacional por Alfonsín y el MAY que tenía el liderazgo del Dr. Luis León.

-Por el lado del justicialismo el panorama interno era más complejo y cuando se conocieron las candidaturas a los cargos electivos dispuestas en el orden provincial por el congreso partidario, quedaron algunas heridas que no cerraron a la hora de los comicios.

-Para acortar las distancias entre los distintos sectores en pugna y fortalecer las chances del partido se constituyó la Unión de Profesionales Justicialistas del departamento General Obligado. El objetivo que perseguía este grupo interdisciplinario era ayudar a construir “una propuesta válida para el Movimiento Nacional Justicialista”.

-Las juventudes partidarias de los distintos espacios fueron las que llevaron adelante fundamentalmente las tareas de afiliación, re afiliación y fueron una corriente de energía permanente en los actos barriales que cruzaban a los candidatos de todos los partidos, quienes no dejaron sitio sin recorrer en el marco de una campaña muy intensa.

-La presencia del MID con sus candidatos, algunos de los cuales fueron parte del movimiento que llevó al gobierno de la provincia y de la ciudad a la Unión Cívica Radical Intransigente entre 1958 y 1962, era mirada con preocupación por los partidos mayoritarios.

-Tanto el abogado Carlos Corti, que con 30 años encabezó la lista de candidatos a concejales del justicialismo, como el Dr. Carlos Fabrissin, candidato radical, veían en el MID a un serio oponente. Incluso este último le “temía más que al propio justicialismo”.

-Fabrissin fue nominado pre candidato a intendente por el Movimiento de Renovación y Cambio. Su hijo Marcelo, que tuvo una presencia gravitante junto a Virgilio Palud en esos primeros momentos en que había que empezar a poner nombres sobre la mesa, dijo “papá nunca estuvo afiliado al radicalismo en su historia ni tuvo militancia partidaria, sí universitaria, desde 1953 a 1957 se turnaron con el Dr. Guillermo Estévez Boero para conducir el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de Santa Fe representando al sector reformista. Sobre el cierre del plazo recién se afilió al radicalismo, lo cierto es que cuando salió su nombre no hubo un segundo candidato porque tuvo consenso total”.

-El 10 de julio de 1983 el radicalismo realiza elecciones para definir cargos partidarios. La escuela Rivadavia fue el lugar donde asistieron los afiliados radicales para votar. Se registró un triunfo de la lista Celeste de Renovación y Cambio, tanto en el orden local como departamental. El triunfo de la lista Celeste fue por 908 a 754 del MAY en el distrito Reconquista, una diferencia de 154 votos. En el departamento General Obligado también fue victoria Celeste por un margen amplio. Posteriormente es el Justicialismo quién celebra elecciones partidarias internas.

. El 28 de agosto de 1983 nuevamente elecciones internas en el radicalismo para definir candidatos a intendente y concejales.

-Votó el 72% de los empadronados, 2.000 sobre un total de 2.700, correspondiendo el triunfo a la lista Celeste con 1.029 votos (53%) contra 918 de la lista Roja (47%). De esta manera quedaba consagrado como candidato a intendente del Dr. Carlos Fabrissin.

-Por el lado del justicialismo se conocía que fue nominado en cuarto lugar en la lista de diputados nacionales el señor Miguel Angel Castillo, secretario general de la Unidad Básica de Reconquista. “Nosotros en un momento pensamos que Miguel podía ser candidato a vice gobernador con Vernet, se impuso Carlos Martínez que era un importante dirigente gremial de Santa Fe” dijo Carlos Corti.

-El Congreso Provincial del Partido Justicialista, realizado en la ciudad de Rosario el 12 de septiembre de 1983, entre otros temas tratados, procedió a la designación de candidatos para las elecciones a intendente y concejales y presidentes comunales de varias localidades santafesinas.

-En lo relativo a Reconquista, se presentaron dos listas. Una de ellas que llevaba como candidato a intendente a Jaime Algranatti, fue presentada por el congresal provincial del partido Horacio Vallejos.

-La segunda proponía para la intendencia al Ingeniero Eleuterio Bacarezza, fue presentada por el vice-presidente segundo de la mesa del Congreso, congresal Miguel Angel Castillo, que al final fue la aceptada.

-La buena cosecha para el norte se completó con la nominación de Carlos Roselli como candidato a diputado provincial. Otros candidatos que al final llegaron a las respectivas cámaras, al igual que Roselli, fueron Teodoro Binaghi, senador provincial, y José Luis Braidot diputado provincial, ambos del radicalismo.

-Aparte de Fabrissin y Baccarezza, que consignamos más arriba, los demás candidatos a intendente fueron Domingo Serio del Partido Intransigente, Domingo Beneventano del Movimiento Línea Popular, el Ing. Orlando Pilatti de la Democracia Cristiana, Alberto Rubén Leiva del MID, Héctor Castets de la Democracia Progresista, Ermelinda Saucedo del Partido Comunista, Rafael Llanes del Socialismo.

-Un total de 25.000 eran los votantes en Reconquista en 1983.

-Antes de las elecciones tiene lugar en barrio Chapero el sábado 1° de octubre de 1983 un debate entre los candidatos. Allí convergen los candidatos a intendente de nuestra ciudad, Carlos Fabrissin de la UCR, Rubén Leiva del MID, Héctor Castets de la Democracia Progresista. y Orlando Pilatti de la Democracia Cristiana. Los restantes no asistieron. Fue moderadora del acto realizado en el Sindicato de Luz y Fuerza la doctora Elena Picasso.

-En Avellaneda los candidatos a intendente eran tres: el productor agropecuario Albino Brach por el MID, José Pividori por el Partido Justicialista y Delki Scarpín por la Unión Cívica Radical.

-Primero fueron los radicales que en gran cantidad viajan a Santa Fe a escuchar la palabra de Raúl Alfonsín, luego los peronistas de toda la región para ver al candidato a presidente Dr. Italo Luder en un tren con capacidad para 1.000 personas que salió de Reconquista en horas del mediodía.

-“El movimiento que se generó fue muy grande, francamente creíamos que íbamos a ganar la intendencia en Reconquista” dice Carlos Corti, “yo venía trabajando desde dos años antes, trabaje con el grupo de Miguel Castillo, porque conocía mucha gente del 73. En nuestro local de Yrigoyen 223 nos juntábamos, el “Mono” Marin llevaba libros sobre el peronismo para leer, la Juventud Peronista hizo un trabajo extraordinario, había reuniones todos los días, la efervescencia era muy grande”.

-Los padrones electorales fueron dispuestos para su consulta en distintos lugares, en todos los bancos, en la policía, en la municipalidad, en la terminal de ómnibus y en los locales partidarios. Fueron 91 mesas en total 45 masculinas y 46 femeninas.

-Los hombres votaron en la Escuela Comercio (Alvear y Obligado), en la Escuela Normal, Colegio San José, Escuela San Martín, Escuela Barrio Hospital y Municipalidad de Reconquista. Las mujeres lo hicieron en la Escuela Manuel Obligado, Escuela Rivadavia, Escuela 6044, Escuela Pizzurno, Enet 2 y Escuela Rivadavia.

-En Avellaneda el padrón masculino vota en dos escuelas: Escuela Especial 2060 en calle 17 número 981 y en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, 14 mesas en total. El padrón femenino en la Escuela 6104 en calle 10 al 516 y en el Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Merced. En total también 14 mesas.

-El 30 de octubre de 1983 era el fin de una semana que en días anteriores se había presentado lluviosa y truncó el cierre del acto provincial del contador José María Vernet en Reconquista. Muchas mesas abrieron tarde porque faltaron presidentes de mesa. El Dr. Carlos Fabrissin obtuvo 8.929 votos contra 6.677 del Ingeniero Baccarezza y 3.370 de Alberto Rubén Leiva del MID. Dijo el ganador “debo reconocer el trabajo de la juventud de mi partido, me ayudaron mucho en toda la campaña”.

-En Avellaneda fue triunfo de Delki Scarpín con 3.104 votos, 2.580 del justicialista “Pin” Pividori y 1.970 de Albino Brach del Movimiento de Integración y Desarrollo.

-En la tarde del viernes 11 de noviembre de 1983 la UCR provincial reconoció el triunfo del candidato justicialista José María Vernet como gobernador de la provincia. El pronunciamiento llegaba después de una marcada paridad que se observó en los cómputos provisorios. El candidato justicialista obtuvo 588.206 votos 41,41%, la fórmula Aníbal Reinaldo-Porfirio Carreras 572.750 votos, el 40,32%.

-Fueron electos concejales en Reconquista por la UCR Víctor García, Luis Vera, Jorge Farollch y Carlos Curi, por el PJ Carlos Corti, Miriam Vivas y Ramón Ortiz, por el MID Antonio Cisera.

-En la ciudad de Avellaneda fueron electos seis concejales: por el Radicalismo tres, Oscar Zamar, Celso Muchut y Luis Foschiatti, por el Partido Justicialista Orlando Abet y el Dr. Abel Ojeda, por el MID el señor Audino Agretti.

-En las elecciones presidenciales el Dr. Raúl Alfonsín obtuvo el 51,75% de los votos y el Dr. Italo Argentino Luder el 40,16%.

-Y en este nuevo aniversario me pregunto: , ¿se cumplirá algún día aquello que con la democracia se come, se cura y se educa?

FOTO 1: enviada por Marcelo Fabrissin junto al epígrafe.

Gustavo trabajaba en Edición 4. Don Emilio A. Instaló desde la esquina de Calle HABEGGER y 9 DE JULIO, hasta la Esquina de HABEGGER y Pte.ROCA UN CABLE QUE CADA TANTO TENÍA ALTOPARLANTES CON LOS QUE DESDE UN CENTRO DE CÓMPUTOS QUE SE HABÍA INSTALADO EN LAS OFICINAS DE EDICIÓN 4 TRANSMITIERON MESA POR MESA EL RESULTADO DEL COMICIO. UNA PROPALADORA GIGANTE.

FOTO 2: EL FESTEJO DE LOS SIMPATIZANTES POR LAS CALLES DE LA CIUDAD.