El Banco Central agregó más restricciones para las empresas que quieran comprar dólares

Tras vender USD 100 millones en el mercado cambiario, el BCRA dispuso más trabas que apuntan a contener la demanda de divisas.-

En su habitual reunión de los jueves, el Directorio del Banco Central dispuso nuevos controles para el acceso al mercado de cambios, tras una jornada en la que se vio obligada a vender más de USD 100 millones de sus reservas para contener la cotización del dólar mayorista.

Las principales medidas adoptadas por el BCRA son:

– Las empresas que cuenten con “activos líquidos originados en la formación de activos externos”, es decir, que dispongan de dólares por fuera del sistema financiero local, deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior.

De esta manera, una empresa que tenga declarados dólares en un banco extranjero y tenga que pagar deudas con el exterior, deberá utilizar esas divisas declaradas antes de pedir autorización para acceder nuevamente al mercado de cambios.

– Se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Esa obligación, hasta el presente, era de 30 días y está destinada a complicar las operaciones de “contado con liqui” y dólar Bolsa. Implica que en el futuo, quienes compren divisas deberán firmar una declaración jurada en la que se conste que en los 90 días anteriores no han vendido títulos con liquidación en dólares o transferencia de dólares al exterior. También se deberán comprometer a no hacerlo en los 90 días siguientes.

– Las empresas deberán pedir autorización al BCRA para comprar dólares destinados al pago de importación de bienes si redujeron sus obligaciones comerciales al 1 de enero de 2020