Los hermanos Sebastián Leandro Aguirre, 22, DNI 43.009.291; e Isaías Maximiliano Aguirre, 20, DNI 44.306.291, domiciliados en el Barrio Virgen de Guadalupe de la Ciudad de Reconquista, fueron condenados por portación de arma de fuego en concurso ideal con violación de domicilio, y daños, en calidad de autores; mientras que Sebastián, Además, fue condenado por violación de domicilio y abuso de arma de fuego.

Sebastián Aguirre fue condenado a la pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional; y su hermano Isaías Aguirre, a 1 año y 6 meses de prisión de ejecución condicional; en ambos casos, con reglas de conducta a seguir, como no acercarse a las víctimas, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas, ni cometer nuevos delitos.

Las condenas dictadas por el juez penal Santiago Banegas, fueron acordadas por el abogado Roberto Pagura (quien defendió a los hermanos Aguirre) y el fiscal Juan Sebastián Marichal. Vale recordar que estos acuerdos judiciales deben tener el consentimiento de las víctimas.

Los hechos

 

El primero, fue atribuido a ambos imputados; y consistió en que el 19 de febrero del 2023, aproximadamente a las 21:00 horas, Gonzalo Sisi, Isaías Aguirre, Miguel Alejandro Aguirre y Sebastián Aguirre, se constituyeron en el domicilio ubicado en la manzana 27 lote 9 del Barrio Virgen de Guadalupe, donde Isaías Aguirre ejecutó un disparo que dañó la puerta de ingreso al domicilio, donde luego ingresaron los cuatro invasores, sin permiso del propietario. En esas circunstancias, Gonzalo Sisi, golpeó la cabeza de Claudio Verón con un palo, heridas que fueron constatadas en el Hospital. Calificación; para Isaías Aguirre: portación de arma de fuego, en concurso ideal con violación de domicilio y daños en calidad de autor, artículos 45, 54, 104, 183 y 150 del Código Penal. Y para su hermano Sebastián Aguirre: violación de domicilio en calidad de autor, artículos 45 y 150 del Código Penal.

El segundo hecho, el 27 de enero del 2019, aproximadamente a la hora 00:00, en la manzana 16 lote 18, del Barrio Virgen de Guadalupe, Sebastián Aguirre ejecutó 6 disparos con un revólver, hiriendo a Cristian Daniel Palavecino, en la pierna derecha; y a Agustín Javier Gallegos, en el glúteo izquierdo. Al lugar había llegado junto a Pablo Hernán Aquino. Calificación de este hecho: abuso de arma de fuego en calidad de autor, artículos 45 y 104 del Código Penal.

 

La sentencia fue en el marco de un procedimiento abreviado, firmado el 1 de junio de 2023.