En el Norte Santafesino investigan el robo del siglo en perjuicio de uno de los mayores productores ganaderos de Argentina.

fuente reconquistahoy.com

En el principio de la investigación Los Pumas ya secuestraron 152 animales, decenas de ellos en el campo de un conocido abogado que además fue diputado provincial.

El italiano Domingo Iannozzi  es uno de los mayores productores de hacienda de la República Argentina, con varios campos y estancias en el Norte Santafesino y decenas de miles de animales vacunos de todas las categorías, todos refieren arriba de las 25.000 cabezas, y que incluso en algunos momentos fueron muchísimas mas.

Uno de los encargados de sus negocios aquí es quien denunció que le faltan «casi 2.000 animales«.

La denuncia fue radicada el 19 de febrero de 2021 en la sede Reconquista del Centro Territorial de Denuncias; y el caso quedó en manos del fiscal Nicolás Maglier, con el acompañamiento de su jefe, el fiscal regional Rubén Martínez. En el inicio también estuvo el Dr. Leandro Mai, quien pidió los allanamientos que por orden del juez penal Gonzalo Basualdo se realizaron desde el amanecer del domingo 21 de febrero de 2021 en los campos “La Nochera”, del abogado Hernán Agú; y “El Lío”, bajo explotación de su hijo, Emilio Agú, donde personal de la Guardia Rural Los Pumas procedió al secuestro de 152 animales en los que detectaron posibles anomalías en marcas y señales, algunas mediante acciones calificadas como «muy burdas, muy evidentes, imposibles de ocultar.  Sin tocar marcas de Iannozzi o encima, le colocaron la marca de ellos, sin registrar operaciones de compra», explicaron a ReconquistaHOY, señalando que el campo de Agú, «La Nochera», es lindante con la Estancia «Las Gamitas» de Iannozzi. «Tenemos 10 Km lindantes«, confirmó a ReconquistaHOY el propio Dr. Agú, cuya entrevista podés escuchar también en este informe.

El trabajo de campo está a cargo de personal de la Sección N° 31 de Intiyaco, las áreas de Veterinaria y Remonta; y la Sección N° 26 de Reconquista, todos bajo la dirección del Comisario Dario Bled.

De acuerdo a la información a la que accedió ReconquistaHOY, en el campo de Agú, también secuestraron animales de un tal Flores, un chaqueño que también produce en este Norte Santafesino.

 La situación de Agú

Hernán Agú tiene 66 años, es abogado y productor ganadero; antes fue diputado provincial y dirigente de la Unión Cívica Radical en el Departamento Vera. ReconquistaHOY quiso conocer su versión de los hechos que se investigan (y lo involucran), y aquí compartimos la entrevista realizada en la tarde del 23 de febrero de 2021.

»  Tengo 66 años, toda una vida de andar por derecha y respetando la ley, he estado al lado de caer en la tentación de usar de privilegios o algún beneficio económico o lo que sea y jamás he caido en eso, ¿y voy a caer a los 66 años?», preguntó Agú al periodista gustavo R.

No descartó que pueda tratarse de » algún error«. «Algún error puede haber, no lo descarto«, pero negó la comisión de un delito, » lo descarto«; y descartó que hayan remarcado indebidamente animales de otra persona con su marca.

 El periodista de ReconquistaHOY insistió en que había información de animales ajenos en su campo y con su marca, incluso claras acciones, muy burdas, inocultables de remarcado, a lo que respondió que «todo puede pasar», pero que estaba «seguro» en su conciencia de que no realizó ningún delito; y dejó abierta la posibilidad de que » el diablo haya metido la cola»; o que alguien le haya hecho «una picardía», ya que insistió que él no tiene necesidad de hacer algo así. También habló por su hijo, E milio, asegurando que él también «es una persona que ha actuado de buena fe».

Gustavo Raffin le preguntó también cómo sobrelleva la posibilidad de ser detenido, a lo que respondió que eso «a nadie le gusta», pero aclaró que tiene la conciencia tranquila, que jamás cometería un delito por ser «persona de bien, de toda la vida»; y que espera que todo se aclare.

REPERCUSIONES

Frente a la dimensión del hecho que se investiga, el Gobierno de Santa Fe también quiso capitalizar el resultado de la investigación, difundiendo un comunicado de prensa, donde refiere que secuestraron 57 animales vacunos en el campo «La Nochera»; y 81 en el campo «El Lío»;  porque «presentaban irregularidades en sus diseños de marcas y/o señales»; y que «todos los animales secuestrados fueron trasladados al establecimiento L.G. (Las Gamitas), en depósito judicial».