Inflación: 7,5% para trabajadores y alerta en el inicio de abril

Dos recientes estudios anticipan que el alivio en la inflación que el Gobierno nacional espera para este mes podría demorarse más: un índice asegura que los trabajadores sufrieron una inflación de 7,5% en marzo y otro estudio advierte sobre subas de precios en el inicio de abril.

La inflación de los trabajadores se ubicó en un 7,5% en marzo, alcanzando un alza superior al 20% durante el primer trimestre del año, de acuerdo al índice elaborado por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

El indicador exhibió un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente a febrero, que en el análisis de la UMET había alcanzado el 6,3%. El estudio reflejó que el alza de marzo estuvo motorizada por Comunicaciones (+12%), impulsada por alzas superiores al 15% en telefonía celular.

Inflación de Trabajadores según UMET
Inflación de Trabajadores según UMET

En segundo lugar, aparecen otros bienes y servicios (+9,7%) empujados por productos de higiene personal (como papel higiénico, cepillos de dientes, pañales y jabón de tocador) y cigarrillos. En tanto que Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor peso en la canasta, trepó 8,3% en marzo, con el alza de infusiones, frutas y carnes.

Los especialistas del IET revelaron en el informe que “todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 4% mensual, lo que denota una inflación generalizada en la mayoría de los rubros” y precisaron que “de este modo, la inflación alcanzó el 20,6% en el primer trimestre del año, cifra que si se anualiza para el resto del año se transforma en un 112%. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó al 104,6% y mostró la catorceava aceleración consecutiva”.

Inflación de abril

Según la consultora LCG, la remarcación de precios de la primera parte del mes de abril promedió el 2,48% y la mitad de los productos relevados registró incrementos.

Los relevamientos de alimentos y bebidas de la primera semana de abril dan cuenta de la mayor aceleración de precios de las ultimas cinco semanas.

El dato es significativo en la semana previa a la difusión del índice de inflación de marzo que será el próximo viernes.

Según los relevamientos de consultora LCG en la primera semana de abril  la suba de precio de alimentos y bebidas promedió 2,48% y la inflación promedio mensual se ubica en torno al 4,8%.

Inflación de inicios de abril, según LCG
Inflación de inicios de abril, según LCG

Según la consultora dirigida por Guido Lorenzo, en las últimas cuatro semanas, que incluye últimas tres de marzo y primera de abril, el índice fue empujado mayormente por cuatro rubros: los productos de panificación, cereales y pastas; las carnes, las verduras y los productos lácteos y huevos.

De hecho, las tres categorías que se encuentran con aumentos por encima del promedio de 4,8% mensual son las verduras con un 8,6%, los productos panificados con 8,1% y lácteos y huevos con remarcaciones del orden del 6%. El resto de los rubros ya está por debajo del promedio mensual, aunque el 3,7% de aumentos de la carne por su peso dentro de la canasta, es el segundo que más aporta al número final.

Con información de agencia NA