LOS ARTILLEROS EN AVELLANEDA
-En la década del 60 se generó un importante movimiento cultural alrededor del folclore y acá en nuestra zona alcanzó un impulso muy importante, a través de la proyección que le daban a solistas y conjuntos que nacían en esa época, el Festival Departamental del Folclore que se realizaba en Villa Ocampo desde 1965 y el Festival Folclórico del Noreste que se inicia en 1967.
-En peñas, clubes, bares, comedores y plazas, surgían solistas, conjuntos, ballets, que empezaban a presentar su música en distintos escenarios, con la ilusión siempre de presentarse en aquellos festivales más importantes que ya alumbraban en otras geografías.
-Uno de los conjuntos que surgen en esos años son Los Artilleros, que tiene sus orígenes en el año 1972 y estaba integrado por Roberto Sartor, Angel Benítez, Daniel Toledo y Jorge Capriz (en un momento se retira Angel Benítez y es reemplazado por Carlos Oliva), quienes llegaron al Pre-Cosquín 1973 luego de los éxitos obtenidos en el Festival Folclórico del Noreste Argentino y en tantos otros escenarios.
-Hay una historia previa anterior a esta integración, de cada uno de sus integrantes, pero el material completo lo van a poder leer con mayor detenimiento al momento de publicarse la primera parte del libro, “Reconquista, Capital del Entusiasmo”, Historia del Festival Folclórico del Noreste, Parte 1 (1967 a 1973), que esperemos sea pronto.
-Antes de ingresar a contar de lleno esta parte de la historia de Los Artilleros, nos vamos a detener en un evento muy importante que tiene lugar en el Tiro Federal.
-Cuando corría el mes de mayo del año 1973, la ciudad estaba afectada por el crecimiento del río San Jerónimo y del arroyo El Rey, el agua afectaba a numerosas viviendas y familias, por esa razón se conforma la Comisión Popular de Emergencia por las Inundaciones, quién junto a la Sociedad de Folcloristas de la zona, se unen detrás de un loable objetivo.
-Ambas organizaciones deciden llevar adelante el “Fogón de la Solidaridad”, lo cual les permite recaudar fondos y juntar artículos de primera necesidad para distribuir entre las familias afectadas.
-Una gran afluencia de público se dio cita en las instalaciones del Tiro Federal Argentino donde se presentaron, entre otros, la peña “Los Fortineros”, que fue finalista de la edición 1973 del Festival del Noreste, la peña “Abel Figueroa”, tenía el nombre del popular locutor que animaba el festival en Reconquista (fallece el 5 de agosto de 1971 atropellado por un automovilista cuando cruzaba la calle en la ciudad de Buenos Aires), el cantor Omar “Tito” Lezcano, Las Voces del Noreste y Los Artilleros de la ciudad de Avellaneda.
-A propósito de Los Artilleros, podemos decir que nace en el momento que se realiza la Segunda Fiesta Provincial del Algodón en Avellaneda, como decíamos en el primer párrafo, en el año 1972. La presentación fue muy aplaudida por la concurrencia, lo cual animó a los jóvenes folcloristas a continuar la senda de la música.
-Jorge Capriz manifestaba en ese tiempo que “recibimos mucho aliento del público cuando arrancamos, a pesar de los inconvenientes naturales que se les presenta a los aficionados que con mucha ilusión se lanzan a conquistar si no laureles, por los menos satisfacciones por el esfuerzo realizado”.
-Para hacerse conocidos había que viajar y estar presentes en los distintos festivales que se hacían en el país y en la zona, “gracias al apoyo de la Comisión Municipal de Cultura de Avellaneda. El conjunto se presentaba como ganador absoluto en la categoría en el Séptimo Festival Folclórico del Noreste Argentino realizado en Reconquista y con ese aval nos presentamos en el Pre- Cosquín en el mes de enero de 1974 donde obtenemos mención especial”.
-En el año 1974 precisamente, con mucha satisfacción sus integrantes daban a conocer que se aprestaban a grabar su primer disco a través del sello de la empresa Record Parnasso de Buenos Aires, que en ese momento tenía como artista exclusivo a Raphael. El contacto con el sello grabador se logra gracias al promotor de la zona en esos años, Efraín Bertinat.
-En el momento de mayor apogeo el conjunto se presenta en distintos festivales, tales como Sunchales, el Festival del Malambo en Laborde (Córdoba), Tercero y Quinto Abrazo en Celeste y Blanco en Venado Tuerto, Primer Encuentro Provincial de Folclore en el Teatro Municipal de Santa Fe, Festival Provincial de la Canción Folclórica en Berabevú, donde obtienen la representación de la provincia a la Fiesta Departamental del Ternero, Festival de la Caña de Azúcar, Festival del Campo y la Ciudad, Fiesta Provincial del Algodón, distintas presentaciones en el Festival del Noreste, Pre-Cosquín 1974 donde resultan finalistas.
-Era un conjunto que tenía mucha aceptación entre el público y cuando les quedaba un largo camino por recorrer, alrededor del año 1977 sus integrantes deciden ponerle punto final a Los Artilleros.
-A pesar del paso del tiempo, sus voces siguen sonando porque quedaron las grabaciones, además son muy recordadas por toda una generación que los pudo disfrutar durante varios años.
FOTO: Angel Benítez, Roberto Sartor, Jorge Capriz y Daniel Toledo actuando en el octavo Festival del Noreste, año 1974. Diploma mención de honor del Pre-Cosquín, año 1974. Gracias Jorge Capriz.
nota: por aldo Sotelo