El gobierno provincial anunció que licitará obras por más de $5.900 millones durante junio en 11 departamentos.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat llevará adelante durante el mes de junio licitaciones de obras por más de $5.900 millones en distintas localidades del territorio santafesino.

Así lo detalló la titular de la cartera, Silvina Frana; “En el mes de junio estamos licitando obras por más de $5.900 millones en diferentes localidades de 11 departamentos de la provincia. Paralelamente, tenemos en ejecución más de 150 obras en materia de infraestructuras, salud, educación, seguridad, rutas, servicios públicos, y construyendo más de 2.350 viviendas. Esto habla a las claras de nuestra vocación de equidad y del sentido federal que queremos darle a la provincia, llegando con obras a cada localidad, sin distinciones políticas ni partidarias. Lo principal es dar respuesta a la necesidad de la gente”.

«La obra pública genera un rol fundamental en el crecimiento económico, y en este contexto de crisis por la pandemia, lo que buscamos es la reactivación en términos no sólo de crecimiento sino también de desarrollo local, regional, impulsando los empleos directos e indirectos, y generando arraigo en cada localidad. No somos una gestión de obras publicitarias, somos una gestión de obras para la gente», agregó la funcionaria.

– INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA VIAL

Consultada por la diversidad de obras, Frana explicó que «en particular, este junio estamos licitando trabajos que tienen que ver con la infraestructura vial: pavimentaciones, bacheos, construcción de puentes, y sin descuidar las obras que permitan que muchos habitantes accedan al agua potable. Además, vamos a estar licitando la construcción y ampliación de edificios para la salud, y la ejecución de más viviendas».

«Desde la Dirección Provincial de Vialidad vamos a ejecutar ocho obras distribuidas en ocho departamentos a lo largo y ancho de la provincia, con una inversión de más de $4.500 millones. Este conjunto de obras brindará mayor conectividad y seguridad vial a todos los santafesinos, además de un fuerte impulso al desarrollo productivo e industrial», añadió la funcionaria.

– CASI $6.000 MILLONES EN UN MES

Respecto a la inversión en obra pública en el mes de junio, la ministra señaló que «buscamos asegurar un nivel de inversión permanente y sostenido, este mes con un monto muy próximo a los $6.000 millones en obras que tienen respaldo financiero. Este esquema da transparencia y genera certezas a las empresas constructoras, para así poder exigir el ritmo y cumplimiento de los plazos pactados en cada pliego», remarcó.

En este sentido, la ministra dijo que “caminamos con instrumentos que nos permitan asegurar la ejecución de las obras, con los recursos que disponemos gestionados con transparencia, para que las obras tengan su inicio, pero principalmente tengan el respaldo financiero para que se terminen. Esta es la responsabilidad que tenemos, que las obras se hagan, y que con ellas transformemos y mejoremos la calidad de vida de todos los santafesinos y santafesinas».

– CONTRARRESTAR LA DESIGUALDAD TERRITORIAL

Asimismo, en el actual contexto por covid 19, Frana subrayó que “la pandemia hizo visible lo que siempre estuvo ahí, la desigualdad territorial. Y esto interpela la fragilidad de un sistema político que tiene que cambiar con un alto sentido de equidad social. Si hay algo que nos deja claro esta pandemia, es que nos necesitamos juntos», enfatizó.

«Las primeras licitaciones que tenemos este mes muestran parte de esta realidad, todavía hay gente sin acceso al agua potable. Y estas son las realidades que hay que transformar. Generar condiciones de vida saludables como indica la Organización Mundial de la Salud es una política de Estado fundamental para esta gestión. Y en este sentido, las obras que licitamos es para que los vecinos de las localidades de Puerto Gaboto, Ataliva y Tostado accedan al agua potable, y brindar este servicio tan esencial para la salud y la vida de sus habitantes», describió Frana.

Y agregó: «Hoy tenemos muchas obras en marcha con fondos provinciales, pero también con el acompañamiento del gobierno nacional, que el año pasado en plena pandemia hizo un aporte de mil cuatrocientos millones de pesos, que ya están efectivos con varias obras en ejecución, a través del Argentina Hace, del Procrear, Casa Propia, el Plan Nacional de Suelo, del Enhosa, entre otros programas. Y este año hay un nuevo convenio para llevar agua potable y cloacas a más localidades de la provincia. Y esto lo demostramos con datos concretos y con las obras ejecutándose, con la mirada federal que compartimos con el gobierno nacional».

«De esto hablamos cuando decimos que hay que pensar en la gente, redoblar nuestros esfuerzos por los derechos humanos, por el acceso a los servicios básicos, a la vivienda. No podemos continuar con divisiones partidarias, geográficas, económicas, que derivan en desequilibrios territoriales y en localidades relegadas. Es aquí donde la ética y la corresponsabilidad juegan un papel importante para pensar las obras desde la construcción colectiva. Hasta que la dignidad de cada vecino se haga costumbre», concluyó.