Exitoso operativo de ablación de órganos en el Hospital de Reconquista. El donante fue el joven diagnosticado con muerte cerebral luego de un grave siniestro vial en Florencia

Aquí la palabra del director del nosocomio, el Dr. Juan Carlos Zanuttini.

En la tarde del martes 20 de diciembre de 2022 informaban que ya estaba en marcha el operativo de ablación de órganos de Martín Alejandro Machuca, el joven oriundo de Florencia al que le habían constatado muerte cerebral en el Hospital de Reconquista, donde había estado 48 horas internado tras sufrir un grave siniestro vial en moto sobre la Ruta Nacional N° 11.

Luego de que su familia tomara la gran decisión de donar sus órganos, el operativo estuvo a cargo del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), y resultó exitosamente,  el Dr. Juan Carlos Zanuttini, director del hospital.

En cuanto arribaron, los profesionales avanzaron con el protocolo, comprobaron efectivamente la muerte cerebral y extrajeron todos los órganos, a excepción de pulmones y páncreas, que no estaban en condiciones para implantes.

«Tenían unas pequeñas alteraciones. Ellos evalúan muy bien y no toman ningún riesgo para trasplantar órganos. En realidad, se pudo utilizar muchísimo, hasta llevaron el bazo», detalló Zanuttini.

Después, los órganos fueron trasladados a los diferentes centros para los trasplantes. En la logística en la ciudad de Reconquista, intervinieron los inspectores haciendo punta de lanza, bajo la dirección de Norma López, la jefa de Tránsito. Fue un trabajo desde las 22:30 horas del martes, que se extendió hasta las 05:30 horas del miércoles.

Los restos de Martín son velados en la ciudad de Florencia. Su velatorio se dispuso a las 18:00 horas de este mismo miércoles.

EL HECHO

Te recordamos que el siniestro vial se había producido a las 19:30 horas del domingo 18 de diciembre de 2022, sobre la Ruta Nacional N° 11, en las inmediaciones de la estación de servicio, al Norte de Florencia.

Por allí transitaba, rumbo al Sur, Martín Alejandro Machuca, quien era vecino de la calle Pio XII al 668, en la motocicleta Honda XR de 150 cc. A la altura de calle Primera Junta, perdió el control y cayó al pavimento.

Al lugar arribó un patrullero y, tal como se relató en el parte policial y lo reportó el periodista Narciso Medina de FlorenciaHOY, cuando solicitaron telefónicamente una ambulancia, les informaron que no estaba disponible.

Debido a esto, los uniformados procedieron a trasladar a Machuca en el móvil al hospital local. Momentos después, cuando se pudo conseguir una unidad sanitaria de la región, fue derivado al Hospital de Villa Ocampo y luego al de Reconquista, donde falleció.

Él tenía unos 20 años; sus padres se dedican a la actividad agropecuaria y viven en la zona rural, mientras que el resto de la familia en la zona urbana;

Según indicó también, los vecinos lo habían visto alrededor de las 06:00 horas por la ciudad, luego de una fiesta de egresados, por lo que estiman que, sin dormir, continuó con los festejos y en la caravana por el triunfo de Argentina en la Copa Mundial. Asimismo, señaló que el joven fue visto consumiendo alcohol«cerveza más que nada».

«La situación se vio más agravada porque no había ambulancia en Florencia»,  contextualizó. Al charlar con las autoridades del hospital, le confirmaron que «hace casi un mes que la ciudad está sin ambulancia».  Además, Medina agregó los peligrosos «huellones» que hay en la ruta y su pésimo estado en general.

«Florencia fue una de las que recibió ambulancias 0 KM y de alta complejidad hace unos años atrás, pero ahora está en un taller de Santa Fe, esperando que en algún momento pueda salir. Mientras tanto, Florencia está sin ambulancia, una población de más de 10 mil habitantes, más Hardy y Colonia Urdaniz», comentó.

Por este motivo, los amigos de Martín anticiparon que se manifestarán en los próximos días, reclamando por la ambulancia para la ciudad y mejoras en la Ruta Nacional N° 11.

fuente : reconquistahoy.com