El tribunal compuesto por los jueces Martin Gauna Chapero, Gustavo Gon; y Santiago Banegas, quien ejerció la presidencia, resolvió por unanimidad, condenar al policía Angel Eduardo Alem a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación especial para ejercer la función policial por el plazo de 6 años, y determinadas reglas de conducta que deberá cumplir durante cuatro años , por ser autor penalmente responsable del delito de vejaciones calificadas. También fue acusado por falsedad ideológica de documento público, delito del que fue absuelto.

También fue llevado a juicio oral y público, el policía Germán Albio Benítez quien fue «absuelto por el principio de la duda».

El fiscal del caso fue Leandro Mai, quien tras el veredicto dijo que va a esperar que el tribunal difunda los argumentos para poder estudiarlos, dar una opinión más fundada y eventualmente resolver apelar el fallo para que sea revisado por la Cámara Penal.

El Dr. Mai sostuvo que «la violencia institucional no puede quedar impune, y no ha quedado impune».

Destacó «la valentía de la familia Romero Flores, de sostener en todo momento su versión sobre lo que había acontecido, y en todo momento pedir justicia, siendo que estaban justamente en una investigación compleja, donde estaban solicitando que se haga justicia, frente a dos altos mandos policiales; y lo que hoy en día se ha logrado, es que una persona que era un alto mando de la fuerza de seguridad, ha sido condenada, el hecho no quedó impune». 

Dijo que siempre tuvo claro que la principal responsabilidad fue de Alem, pero se mostró convencido de que también había pruebas para condenar a Benítez, porque fue quien «brindó un aporte valioso para que Alem despliegue su despliegue brutal de energía, en desmedro de las víctimas. Nosotros esperábamos la condena». 

También hizo saber que tiene intriga por saber por qué el tribunal dispuso que Alem no vaya a la cárcel, sino que cumpla la condena en libertad, con restricciones. Remarcó que el Ministerio Público de la Acusación reclamaba «una pena de cumplimiento efectivo, atento a la gravedad de las lesiones. No podemos dejar de mencionar que una de las víctimas sufrió tres fracturas, una señora de la tercera edad. Sufrió fractura en el tabique, en las costillas y fracturas en sus pies. Otra (víctima) fue arrastrada por el piso y sujetada. Un joven también fue brutalmente golpeado. Entonces, todas esas circunstancias analizadas de forma integral, y frente a la multiplicidad de víctimas, entendíamos que ameritaba, por supuesto, una condena de cumplimiento efectivo».

Esta cantado que este caso será analizado por la Cámara Penal de Apelaciones, porque seguramente también apelará la defensa.

El Dr. Mai pidió «que se entienda la dificultad que tuvo la familia» frente al temor que provoca ser víctima de la violencia institucional, porque en su foro interno, «temen represalias, ya no solo por parte de los agresores, sino de la institución toda»; por eso valoró la firmeza que mantuvieron durante todo el proceso, «no queremos dejar de destacarlo».

Quiso destacar «el excelente trabajo que ha hecho el equipo de litigación de la Unidad Fiscal, quiero reconocer especialmente el trabajo de los doctores Natalia Palud, Juan Pablo Malberti, y la valiosísima ayuda que ha hecho el fiscal Nicolas Maglier, y destacar el trabajo de la querella». Remarcó que «el valioso trabajo de cada una de ellos, ha permitido que el caso no quede impune», más allá que admite que las víctimas «tenían expectativa más alta con la condena».

Ángel Eduardo Alem fue llevado a juicio por los delitos de vejaciones en abuso funcional, agravado por haberse cometido con violencia, y por resultar grave daño a las personas, en concurso real, con falsedad ideológica de instrumento público, en carácter de autor; y su colega Germán Albio Benítez, por vejaciones en abuso funcional, agravado por haberse cometido con violencia; y por resultar grave daño en las personas, en carácter de partícipe secundario.

El juicio comenzó el miércoles 26 de octubre de 2022, con los alegatos de apertura, y el paso de los primeros testigos.

Los alegatos de clausura, se llevaron a cabo el 1° de noviembre, allí, el fiscal Leandro Mai solicitó que Alem sea condenado a la pena de 6 años de prisión de efectivo cumplimiento, y el doble para ejercer cargos públicos; y, para Benítez, 2 años de prisión, más el doble de plazo para ejercer cargos públicos.

Por su parte, el abogado querellante Gabriel Micheloud, pedía la pena de 8 años de prisión de cumplimiento efectivo para Alem; y de 4 años de prisión para Benítez, en ambos casos, de cumplimiento efectivo.              

En la defensa trabajó el abogado Ricardo Degoumois con sus colaboradores, quien solicitaban la absolución para ambos acusados.

FUENTE :RECONQUISTAHOY.COM