La jueza Bressán no le concedió la salida de prisión que solicitó la madre de Adrián Insaurralde. Vicentín también sigue preso. El caso va rumbo al juicio y la próxima cita será en diciembre.

La jueza penal de primera instancia, Claudia Bressán, denegó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Evelyn Lencina, quien es asistida por la defensora pública Maria Noel Severo, quien había solicitado la audiencia que se realizó el lunes 9 de noviembre de 2020.

En la parte acusatoria contra Evelyn Lencina y su pareja, Carlos Vicentín, trabajan el fiscal Juan Sebastián Marichal, y los querellantes Lucio Vallejos (por Nicolás Insaurralde, padre de la víctima fatal); y Carolina Walker en representación de la abuela materna del nene víctima).

En la audiencia comenzó hablando quien la solicitó para revisar la medida cautelar, la defensora pública, quien no varió los fundamentos, solo refirió al paso del tiempo, a lo que la jueza contestó que ese tiempo fue aprovechado porque los acusadores movieron la causa e incluso el fiscal ya presentó la acusación para realizar la audiencia preliminar al juicio, la que se realizará el 29 de diciembre de 2020.

El fiscal insistió en el riesgo de fuga por la pena en expectativa e insistió en el riesgo procesal, ya que hay que preservar la tranquilidad de los testigos que van a declarar en el juicio, quienes ya sufrieron «posibles intimidaciones y los riesgos procesales se acentúan en esta instancia procesal, por lo tanto no es desproporcionado que continúe en prisión preventiva sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de la audiencia preliminar de la causa».

Los querellantes Lucio Vallejos y Carolina Walker adhirieron a lo fundamentado por el fiscal.

La profesional que trabaja en el caso con la Dra. Luciana González, ya anticipó que en el juicio van a procurar que el reproche penal sea mayor al solicitado por el fiscal, quien considera justo 12 años de prisión para la madre de la víctima fatal; y 10 años de prisión para su pareja, Carlos Vicentín.

La Dra. Walker pidió a la jueza tener en cuenta que «hay 3 niños menores de edad que son las víctimas en este caso y que podrían estar en riesgo con esta señora en libertad, por lo tanto nosotros vamos a solicitar que se mantenga la prisión preventiva».

QUE DIJO LA IMPUTADA

Evelyn le contó a la jueza que está pasando por «una situación compleja», que tuvo que acudir al psiquiatra y está tomando medicación, un ansiolítico, porque está atravesando un cuadro de depresión por ansiedad, certificado por el Hospital.

Señaló que se siente agredida por su madre (quien es querellante en la causa) y que no tiene contacto con sus hijos desde el 7 de febrero de 2020 «cuando me los arrancaron a los tres en el Destacamento del Barrio Virgen de Guadalupe «.

Al abogado Lucio Vallejos le hizo una corrección, que «el barrio donde ocurrieron los hechos es Guadalupe Sur, el Asentamiento Guadalupe Sur, no Barrio Luján, porque están enlodando a la gente de ese barrio siendo que los hechos ocurrieron en Guadalupe Sur, gente que usurpó los terrenos en el año 2012; y quiero que se tenga en cuenta eso porque las personas que van a hablar en mi contra no son personas que desconozcan sus derechos como ciudadanos Reconquístenses. Quiero hacer mención también que ellos como vecinos si veían semejantes cosas como las que me acusaron en los programas de radios, ¿por qué no hicieron las denuncias pertinentes habiendo tantas comisarías y tantos lugares donde hacer las denuncias?».

Sobre las quejas contra su madre, quien es querellante en la causa, señaló que «lo que pesa con mi madre viene de la infancia. Hay un expediente muy grande de la vulneración que yo pase desde niña con ella, y ella tuvo la oportunidad también de salvaguardar el bienestar de la vida de Adrián en el año 2011 y no lo hizo, y eso quedó asentado».

«Yo pido una oportunidad», señaló en referencia al permiso para salir de la prisión preventiva, prometiendo que «No me acercaría a mis hijos porque los amo y por un acto de amor firmé esa medida excepcional y acepté todo las cosas que hasta el momento la investigación vino dando. Yo no he escrito ni una carta a mis hijos, yo no me he comunicado con mis hijos, yo no tengo la responsabilidad de cargar con las cosas que hacen las personas en estado de libertad». Y ahí aprovechó para explicar que ella nunca tomó contacto con sus hijos desde que está bajo sospecha, que el comentario de un posible plan de irse a Córdoba con sus hijos puede obedecer a que «mi padre se comunicó por teléfono con mi tío, quien tiene a mis hijos; y de ahí pudo venir el comentario. Yo no me puedo responsabilizar de lo que hacen las personas en estado de libertad. Yo estoy privada de libertad desde el 20 de febrero y no tuve la posibilidad de tener contacto con mis hijos… Yo los amo y nunca me he quitado la responsabilidad, nunca me escapé. Yo misma me presenté en fiscalía cuando me detuvieron, cuando mi amiga me avisó que me estaban buscando. Nunca hubo en mí una intención de fugarme ni de entorpecer la investigación, yo no me acercaría al barrio porque se los riesgos que tengo hacia mi vida, están las denuncias que yo he hecho en contra de mis vecinos porque siempre he sido violentada y he tenido muchos problemas con los vecinos de Guadalupe Sur»; y concluyó diciendo: «Señora jueza, queda en usted lo que decida, muchísimas gracias».

LA JUEZ YA FUNDAMENTÓ LA DECISIÓN

Una vez escuchada a las partes, la jueza Claudia Bressán expresó que «la propia defensa reconoce no cuestionar la probable configuración del inciso primero como del segundo de este artículo, presunta autoría o probable participación punible de la imputada. Como lo refirió el fiscal ya está presentada la acusación. La causa ha estado en movimiento, se han producido actos para el avance de la causa. Por todo lo expuesto se dispone mantener la medida cautelar impuesta rechazando el pedido de revisión por la defensa».

EL CASO 

Víctimas: cuatro hermanitos, todos niños, entre ellos Adrián Insaurralde, quien se ahorcó contra la cama cucheta de su casa y murió luego de una agonía en el hospital, el 18 de febrero de 2020.

Imputados: Evelyn Daiana Lencina, madre; y Carlos Daniel Vicentín, padrastro con 3 años de convivencia.

Querellantes: Lucio Vallejos por el padre biológico del menor, Nicolás Insaurralde, quien nunca tuvo convivencia con el niño, contó que su gestación fue producto de una relación espontánea; y las abogadas Carolina Walker y Luciana González, en representación de la abuela materna, Ileana Dumas.

 

Delitos imputados:   A los dos sospechosos se les imputaron los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte doblemente agravado. A la madre del niño además le imputó el delito de impedir el contacto del niño con su padre biológico. .

 

Posibles penas:  Para Evelyn Lencina, de un mínimo de 6 años y 8 meses a un máximo de 23 años de prisión. Para Carlos Vicentín, de 5 a 15 años de prisión. El fiscal ya avisó que procura 12 años de prisión para Evelyn y 10 años para su pareja, Carlos Vicentín. Los querellantes aún no presentaron la acusación.

Próxima cita : será el 29 de diciembre de 2020 en la audiencia preliminar al juicio.