Llevaba horas desaparecido y lo encontraron muerto en un campo

A las 07:20 horas deL domingo 11 de diciembre de 2022, policías hallaron el cuerpo sin vida de Matías Sergio Robledo, 34. Estaba colgado de un árbol, en un campo ubicado en el kilómetro 18 de la Ruta Provincial N° 31, en jurisdicción de Avellaneda.

Horas antes, a las 04:00, su hermano Hugo Gabriel Robledo, 44, con quien se domiciliaba en la Casa 111 de la Manzana 9 de las 374 Viviendas de Reconquista, había radicado la denuncia de paradero, contando que lo había visto por última vez a las 12:50 horas del sábado 10, cuando se encontraba trabajando en la empresa Friar y Matías se hizo presente a relevarlo en su puesto.

Relató que allí, solamente hablaron de trabajo y que después lo llamó, pero no le respondía, lo que le preocupaba porque venía atravesando una separación hacía dos meses aproximadamente. Además, agregó que Matías se movilizaba en un automóvil Renault Clio, dominio FNS794.

Patrullando preventivamente, fue el móvil policial del Destacamento de Moussy que logró dar con dicho vehículo, vacío y con las llaves puestas, a la vera de la ruta.

De manera pedestre por el campo, los uniformados procedieron con la búsqueda de Matías y así fue que lo encontraron.

Trabajó en el lugar, el Grupo Técnico Criminalístico, y se interiorizó del hecho al fiscal de turno, Dr. Nicolás Maglier, quien dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares para su posterior inhumación.

Su velatorio se lleva adelante en la sala 2 de calle 25 de Mayo al 854 de Reconquista, hasta las 21:00 horas de este domingo, y a partir de las 07:00 horas del lunes 12 de diciembre. Más tarde, a las 09:30 horas de ese mismo lunes, será el sepelio en el Cementerio de Reconquista.

Sergio era hijo de Juan Oreste Robledo y Rosa Lidia Saucedo (ya fallecida). Su esposa, Cintia Bravo. Sus hijas, Luisina y Emilia.

Kilómetro 18 de la Ruta Provincial N° 31. Las diferentes fuerzas trabajando en el lugar.

 

Prevención del suicidio

(Información del Ministerio de Salud de la Nación).

Consejos para prevenir el suicidio:

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.

 

Es importante que sepas:

La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.

Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.

Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.

El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar.

No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.

Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía, tampoco con hechos románticos o heroicos.

Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.

La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

 

Cómo prevenirlo:

Reconociendo los signos de alerta, como:

– Aislamiento.

– Persistencia de ideas negativas.

– Dificultad para comer, dormir y trabajar.

– Desesperanza.

– Llanto inconsolable.

– Repentino cambio de conducta.

– Mostrando interés y apoyo.

– Respetando las diferentes expresiones de sentimientos.

– Eliminando prejuicios.

 

El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

 

El suicidio puede prevenirse desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas:

– Para que hablen sobre cómo se sienten.

– Para que tengan amistades saludables.

– Para que tomen decisiones de manera autónoma.

– Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad.

– Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario.

– Para que tengan buena autoestima.

– Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas.
El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.

Tené en cuenta que:

– Estar atentos es la forma de acompañar.

– El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.

– Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional.

Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podés pedir ayuda: a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio, en el templo religioso.

 

DÓNDE LLAMAR

Nueva línea telefónica gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental

El 0800-999-0091 atiende todos los días, durante las 24 horas, los 365 días del año

Brinda asistencia, acompañamiento, atención remota y derivación a un efector local, en caso de ser necesario.

El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, funciona llamando al 0800-999-0091; y la atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y en caso de que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.

La ministra de Salud de la Nación destacó que «se trata de un importante avance que pondrá en valor la articulación federal y el trabajo en conjunto con las jurisdicciones para brindar atención de forma urgente a quienes más lo necesitan». Luego recordó que «la atención en salud mental con enfoque de derechos humanos y género es una prioridad para este Gobierno y cuenta con todo el apoyo del presidente para seguir avanzando en esta dirección».

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Bendetti explicó: «Esta línea de alcance federal brinda asistencia e intervención para la atención remota en salud mental bajo un protocolo de proceso de categorización que comprende tres momentos: una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia; y por último una instancia de cierre o seguimiento». Y agregó que «en cada ocasión, la consulta es atendida por un profesional de salud mental, brindando orientación, información, contención u apoyo, y en caso que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado».

La directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, remarcó que «con la nueva línea 0800 estamos poniendo a disposición de la población una herramienta gratuita y de alcance nacional para brindar orientación, acompañamiento y apoyo psicosocial», e indicó que «a través de la misma damos respuesta a situaciones de salud mental de manera oportuna e integral con perspectiva de derechos y federal, en articulación permanente con cada jurisdicción del país. Nos proponemos así ampliar la accesibilidad frente a las múltiples necesidades de la población en el campo de la salud mental».

La nueva línea telefónica gratuita de alcance nacional forma parte de los lineamientos estratégicos del Plan Federal de Abordaje Integral en Salud Mental, y las oficinas del 0800-999-0091 funcionan en el Hospital Nacional «Lic. Laura Bonaparte», especializado en salud mental y adicciones.

El dispositivo brinda atención remota en salud mental bajo un protocolo que comprende una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia, y por último una instancia de cierre o seguimiento. Los profesionales de salud mental brindan atención desde la singularidad y situación de cada persona, además de apoyar y fortalecer los dispositivos existentes en las distintas jurisdicciones del país.

A su vez, ya partir de una definición consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), en el caso que se requiera, los profesionales realizarán la derivación pertinente a la Red Local de Atención en Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se realice el llamado telefónico. En ese sentido, ya partir de un trabajo con articulación y mirada federal, se brindó apoyo para que todas las provincias contaran con su propia línea telefónica para su abordaje integral.

 

0800-999-0091

Agendá.