Santa Fe habilitará comercios y gastronomía, pero mantendrá reducida la circulación

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano, anunciaron este mediodía las nuevas restricciones que comenzarán a regir en todo el territorio provincial a partir del próximo lunes 31 de mayo.

El mandatario explicó que, a partir de la semana próxima, se retomarán las medidas que habían entrado en vigencia en la provincia el jueves 20 de mayo. «Las nuevas cepas están generando una sobredemanda en los centros de Salud, por ese motivo, continuaremos implementando una serie de medidas para reducir la circulación y los contagios en la provincia», dijo el gobernador al iniciar su discurso.

«Estamos próximos a no poder dar respuestas a la atención de pacientes infectados», aseguró el Perotti, quien reconoció las intenciones de su gobierno en conseguir más vacunas dentro de los mercados internacionales.

“Esta situación nos lleva a tomar medidas que no nos gustan, pero que debemos implementar”, señaló el mandatario, quien recordó que ayer Santa Fe registró un récord de contagios con 3.607 casos.

En consecuencia, a partir del lunes se flexibilizará la circulación vehicular, habilitándose de 6 a 18, mientras bares y restoranes regresarán a su horario de apertura hasta las 19 con mesas afuera y aforo restringido adentro. Asimismo, los comercios no esenciales podrán recibir a clientes en sus locales hasta las 17.

«La prohibición de no circular hizo que disminuyan los accidentes de tránsito, lo que permitió acoger a más pacientes infectados de coronavirus, pero no tenemos más camas y respiradores disponibles para atender a una mayor demanda», aseguró el gobernador.

Por lo tanto, continuará suspendida la práctica de deportes grupales de contacto (al aire libre y en espacios cerrados), y las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o aficionado, no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales.

En este sentido, los clubes, gimnasios y otros establecimientos afines continuarán cerrados en tanto que seguirán suspendidas  las  actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa en modalidad costa y embarcados, actividades de los clubes deportivos vinculados a las mismas y de guarderías náuticas.

Al mismo tiempo, seguirá suspendida la actividad comercial en centros comerciales, paseos, shoppings y establecimientos afines, del mismo modo que las reuniones sociales en espacios públicos como cerrados.

En cuanto a las clases, el Gobierno dispuso anoche que continúen de forma virtual entre el lunes 31 de mayo y el viernes 4 de julio, ante «el agravamiento de los indicadores sanitarios en el territorio provincial», y como una forma de que el sistema educativo contribuya a la «restricción de circulación para las personas».

 

GOBIERNO DE SANTA FE _ Medidas de convivencia